16.2.08

LOS ESPECIALISTAS, SU LENGUAJE

Una de las cosas que más loco me vuelven es el léxico específico que utilizan los especialistas. El viernes fui a retirar una bordeadora que mandé a arreglar y el tipo me dijo: "le hicimos cable, ficha y carbón". Sé perfectamente lo que es un cable y una ficha, pero hasta el viernes creía que el carbón era solamente esa cosa que uso para cuando hago algo a la parrilla, y que cumple dos funciones: asar y ensuciarme todo de negro.
Todavía no sé qué tiene que ver el carbón con la bordeadora. ¿Le habrán puesto carbón en alguna parte? ¿Funcionará con carbón, como las locomotoras antiguas? ¿O le habrán sacado carbón de alguna parte? Encima, una bordeadora no consta de muchas partes, podríamos dividirla en: cable, mango, botón, motor y coso redondo donde se pone la tanza, por lo cual deduzco que el carbón (si lo hubieran sacado) lo habrían sacado del motor.
Es que uno se siente humillado al preguntarle al especialista de turno qué es eso de lo que está hablando.
Las enfermedades tienen todas nombres difíciles. Ni hablar de las bacterias, los medicamentos, y muchísimo menos los nombres genéricos. Para mí que es una forma de refregarte por la cara que ellos fueron un montón de años a la facultad. Yo no tengo ni idea de qué es ni para qué sirve un triglicérido. Qué buena palabra, puede servir para ganar jugando al ahorcado.
Te mandan a hacer un estudio médico, digamos una esfigmomanometría, ya de movida es imposible repetirlo de corrido.
Te entregan el resultado: "se observa una hiperflacosamia de la protilamida secolasa de la axoba inferior". ¿Eso es malo? ¿Me voy a morir? Para colmo el médico que te tiene que traducir eso no sólo te va a cobrar la consulta, sino que además no tiene turno hasta dentro de 10 días.
Y después está el otro extremo: vas a verlo por una pavada y te dice "esta manchita no me gusta nada. Te recomendaría que vayas a ver a un oncólogo lo más pronto posible". Es en estos momentos en que uno desea que te hablen con términos imposibles de decodificar. Para colmo, te dan un turno para dentro de 10 días.
Un médico no es un crítico de cine. Si Catalina Dlugi te dice "la película no me gustó nada", no es la muerte de nadie. Pero si tu médico es el que dice que hay algo que no le gustó nada, es como para ir reservando la parcela del "Campos del Más Allá, Cementerio Privado".
Los cocineros ya no baten crema, ahora montan nata. Las llamaban aceitunas, ahora se llaman olivas. Los mostacholes ahora se llaman penne (sepan disculpar, pero yo ni en pedo como algo con ese nombre).
Los economistas y la coyuntura (palabra que los cocineros utilizan para referirse a la articulación de un pollo). Los marketineros y el know how. Los mecánicos y la junta del chirifioi. Los abogados y el latín. Los chimenteros y los enigmáticos. Spinetta y sus metáforas. Los alemanes y todo lo que digan.
Todos están hablando en un idioma que no entiendo.
Por eso, respetables lectores, yo con mis amigos hablo de cosas que entendemos todos: minas y fútbol. Usando términos más que comprensibles, y si es necesario, graficamos con las manos. Como debe ser.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca voy a olvidar lo importante que me sentí cuando era chica y aprendí a decir otorrinolaringología....sin saber todas las palabras de esa naturaleza, que me faltaban aprender para "especializarme".

Con vos no se puede dejar de ser reiterativo....EXCELENTE!!!

Anónimo dijo...

IDEM!!!

Anónimo dijo...

mi abuela decía: tanto que me costó decir cinematógrafo y fotografía y ahora se dice..... cine y foto jajaja.
Besos a la distancia pero siempre cerca para ¨el¨ especialista de las 17:07,
Soy Maitza, no sé porque no sale mi nombre

penelope dijo...

espectacular anonimo ,como siempre.

me haces reir mucho de verdad.

Anónimo dijo...

Palabras más...palabras menos..jejeje
Que razón tiene Maitza comentando lo que decia su abuela.
Mi hijo me hizo una "decantación" de la palabra "Madre"... me dijo
Hace mucho decían señora Madre, después Madre a secas, después Mamá, mas tarde Má.. y ahora...... Vieja!!!!!!

Jajajaja

Luli

Anónimo dijo...

"Los mostacholes ahora se llaman penne (sepan disculpar, pero yo ni en pedo como algo con ese nombre..."
Mmmm no te creo nada

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Para el anónimo de arriba:

Estamos a punto de inaugurar en el ala norte de nuestro edificio nuestra galería de boludos, y estamos orgullosos de comunicarle que ha sido seleccionado para integrarla.

Para más información, comuníquese con el Centro de Atención al Pelotudo.

Atentamente,
El Anónimo de las 17.07
(creador y responsable del blog)

PD: Y andá a dudar de la sexualidad de la concha de tu hermana, gil

meme® dijo...

che,anònimo de las 17:07,siempre tiene q aparecer otro anònimo,a secas ,q anda con ganas de joder.

ignorà!!!!!!!!!!

cieloo®