Bandas tributo son aquellas que homenajean a otra existente interpretando sus temas. Seguramente habrá escuchado en algún bar de Palermo Soho a un tipo de bigotes que canta los temas de Sabina, también hay otros que cantan a Sabina, Serrat y Silvio Rodríguez en versiones aún más aburridas que las originales. El caso más emblemático es el de "Los Famosos Cuatro", banda uruguaya oriunda del departamento de Canelones. Desde 1998, el grupo liderado por Willington Ascazubi rinde homenaje a los Danger Four con rotundo éxito en las tierras charrúas.
El grupo está formado, además de Ascazubi, por Gregorio Líber Conaprole Guzmán, Sergio Ferreyra y Jacarandá Zeballos. Los cuatro andan por todo el Uruguay (como si fuera taaaan grande) luciendo trajes negros, y el flequillo tan típico y pelotudo de la generación beatnik.
El caso de Sergio Ferreyra es especial, en él el flequillo tiene todo un sentido: tapar el pasado. Hace años, Ferreyra lideraba una banda tributo a Nirvana, y llegó a homenajear el mismísimo balazo que se disparó Kurt Cobain. Como todo lo realizado por una banda tributo, no le salió igual y ahora porta una tremenda cicatriz que le recuerda al mundo lo boludo que se puede llegar a ser.
Canciones como Help, She loves you, Yesterday y tantos éxitos suenan en la voz de Ascazubi como una pataleta al hígado. El resto del grupo suena a destiempo, lastimando los oídos de quien pueda escucharlos. No hay forma de hacerlos parar. Como poseídos por un demonio carente de todo criterio musical, la banda ejecuta (nunca mejor dicho) sonidos, chirridos y acoples decididamente insoportables.
Una vez -cuenta Ascazubi- los Danger Four casi nos vienen a ver, bó. Tocábamos en un cumpleaños de quince en Pocitos, pero era en pleno quilombo de las papeleras y como el puente estaba cortado no pudieron llegar. En el fondo, mejor, porque no salió tan bueno como esperábamos y nos terminaron revoleando de todo. Pasaron como dos años y todavía me salen de adentro de los bolsillos del traje restos de comida.
Ante la pregunta de qué pensaría John Lennon de sus canciones, los cuatro, asombrados preguntaron quién era ese.
-Lennon, del grupo Los Beatles
-No lo conozco -dijo Ascazubi. Los otros tres sátrapas miraban sin saber de qué les hablaba.
-¿McCartney? ¿George Harrison? ¿Ringo Starr?Las caras lo decían todo. No tenian ni la menor idea de quiénes eran esos.
Me retiré sin decir nada. Cuando llegaba a la puerta, el líder del grupo me gritó:
-El que es re fanático nuestro es Juan Alberto Badía. La semana que viene vamos a estar tocando en su programa.
No respondí. Me quedé con la tranquilidad de saber que si tocaban en lo de Badía, nadie sabría de su existencia.
25.1.08
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Espero que este chico Azcasubi no se le dé por homenajear a Charly! te imaginás !!! podría ser muy peligroso. Proponele saque un seguro de vida (aclarale que el no puede ser el beneficiario) y otra contra terceros!!
Perdón, es a Sergio Ferreyra al que hay que darle las recomendaciones!!
Podría homenajear a Fito, aunque dudo que desafine y estire el cogote más que él para cantar y por favor ni se te ocurra volver a decir que Serrat y Sabina tienen versiones aburridas porque voy corriendo a tirarte de las orejas...¡He dicho!!!!
Maitza:
La semana pasada homenajeó el salto a la pileta de Charly, sólo que saltó desde la terraza del quincho a una pileta de fibra de medio metro de profundidad. Se hizo moco.
Y Ascazubi no es tan chico, cumplìó 54 en agosto.
Julia: He perdido un $50. Había apostado a que el tirón de orejas iba a venir de algún uruguayo (por eso de "como si Uruguay fuera taaaaan grande"). A veces cuando escucho a Fito me dan ganas de pegarme el tiro yo, y sin necesidad de homenajear a nadie.
Publicar un comentario